La adolescencia comienza en la pubertad y acaba cuando los cambios físicos {en los órganos sexuales y en relación al peso,la altura y masa muscular ya han ocurrido.
LAS ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA :
1: Desarrollo físico: la pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia.
Aproximadamente en la adolescencia media,si no antes se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes:ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebes.
LA ADOLESCENCIA:
While adolescents struggle with physical changes, they must also make strong other forces to which they have very little control(poverty, war, urbanization, industrialization, or unemployment), these are some of them and have pushed many adolescents to assume functions and responsibilities of ad
adolescencia
La adolescencia puberal. ¿Estrenas cuerpo?
A partir de los 10 años en las chicas y más tarde en los chicos se inicia la pubertad, que va acompañada de un cambio físico notable aunque no todo el cuerpo se desarrolla al mismo tiempo.
Las manos y los pies lo hacen antes que los brazos y las piernas, y posteriormente se desarrolla el tronco y otras zonas. Así, a la vez que crecen las manos, los pies y la nariz, se estilizan y alargan las piernas y a continuación el tronco, lo que produce un aumento de la estatura.
En ocasiones, estos cambios se dan de forma muy rápida y necesitamos un tiempo para adaptarnos a ellos. Hemos de ser pacientes y poco a poco nos iremos familiarizando con nuestro nuevo aspecto físico.
Las manos y los pies lo hacen antes que los brazos y las piernas, y posteriormente se desarrolla el tronco y otras zonas. Así, a la vez que crecen las manos, los pies y la nariz, se estilizan y alargan las piernas y a continuación el tronco, lo que produce un aumento de la estatura.
En ocasiones, estos cambios se dan de forma muy rápida y necesitamos un tiempo para adaptarnos a ellos. Hemos de ser pacientes y poco a poco nos iremos familiarizando con nuestro nuevo aspecto físico.
La adolescencia media. ¿Te ves distinta?
A partir de los 13 años aumentan los cambios: se afina el tono de la voz, aparece el acné, los chicos desarrollan sus músculos y las chicas unas formas más redondeadas representativas de los cambios hormonales que van sucediendo.
Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen tus sensaciones de ridículo o vergüenza y te preocupas en exceso por tu imagen corporal. También te vuelves más crítica y receptiva hacia los demás y sientes una fuerte necesidad de romper con lo establecido. En esta etapa es importante que aprendas a valorar tus cualidades. Quererte a ti misma no significa verte como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirte tal y como eres, aceptando tus defectos y potenciando tus virtudes.
Pero además de todos estos cambios físicos, se entra en una etapa en la que probablemente crecen tus sensaciones de ridículo o vergüenza y te preocupas en exceso por tu imagen corporal. También te vuelves más crítica y receptiva hacia los demás y sientes una fuerte necesidad de romper con lo establecido. En esta etapa es importante que aprendas a valorar tus cualidades. Quererte a ti misma no significa verte como un ser perfecto y maravilloso, sino admitirte tal y como eres, aceptando tus defectos y potenciando tus virtudes.
La adolescencia tardía. ¿Te sientes libre?
Alrededor de los 15 y hasta los 18 años es una etapa en la que la identidad se va definiendo dentro un grupo de amigos. Una vez superada la fase de aislamiento anterior necesitamos rodearnos de amigos con los que crear un microcosmos y vestir igual, hablar igual, ir a los mismos lugares, escuchar la misma música y vivir las mismas experiencias.
Una palabra que define muy bien esta etapa es "salir". Salimos para conocer el mundo y todo lo que nos ofrece: discotecas, bares musicales, conciertos, asociaciones, centros deportivos, cultura, diversión y ocio.
El grupo de amigos es importante en esta etapa. Nos sentimos identificados y comprendidos pero en ocasiones la influencia puede ser tal que nos haga sentirnos mal. Ante determinadas situaciones hemos de aprender a decir que 'no'. Una amistad real hace que nos sintamos apoyados pero también libres de tomar nuestras propias decisiones.
Una palabra que define muy bien esta etapa es "salir". Salimos para conocer el mundo y todo lo que nos ofrece: discotecas, bares musicales, conciertos, asociaciones, centros deportivos, cultura, diversión y ocio.
El grupo de amigos es importante en esta etapa. Nos sentimos identificados y comprendidos pero en ocasiones la influencia puede ser tal que nos haga sentirnos mal. Ante determinadas situaciones hemos de aprender a decir que 'no'. Una amistad real hace que nos sintamos apoyados pero también libres de tomar nuestras propias decisiones.
Post-adolescencia. ¿Buscas la independencia?
La etapa de los 18 a los 22 años es un período de privilegios. Alcanzamos la mayoría de edad y esto nos permite formar parte activa de la comunidad y obtener más autonomía.
A los 18 años ya podemos conducir, votar, etc. muchas dudas van desapareciendo y nuestra personalidad se hace fuerte. También nos acostumbramos a nuestro nuevo cuerpo, lo que nos da mayor seguridad en las relaciones sociales y de pareja.
A los 18 años ya podemos conducir, votar, etc. muchas dudas van desapareciendo y nuestra personalidad se hace fuerte. También nos acostumbramos a nuestro nuevo cuerpo, lo que nos da mayor seguridad en las relaciones sociales y de pareja.
La tiranía del cuerpo
Debido a la influencia que los medios de comunicación y la publicidad tienen sobre los adolescentes, la imagen corporal adquiere tanta importancia que incluso teniendo un aspecto físico correcto podemos sentirnos inseguras.
Esta preocupación puede llegar a ser excesiva. Así ocurre en casos extremos como cuando se sufre anorexia o bulimia. Es importante que te aceptes y te sientas cómoda con tu propia imagen.
Esta preocupación puede llegar a ser excesiva. Así ocurre en casos extremos como cuando se sufre anorexia o bulimia. Es importante que te aceptes y te sientas cómoda con tu propia imagen.
adolescencia
Pubertal adolescence Do you have a body?
After 10 years in girls and later in boys starts puberty, which is accompanied by a remarkable physical change although not the whole body develops at the same time.
Hands and feet do so before the arms and legs, and later the trunk and other areas develop. Thus, at the same time as the hands, feet and nose grow, the legs are stylized and lengthened and then the trunk, which produces an increase in height.
Sometimes, these changes occur very quickly and we need time to adapt to them. We have to be patient and little by little we will become familiar with our new physical aspect.
Pubertal adolescence Do you have a body?
After 10 years in girls and later in boys starts puberty, which is accompanied by a remarkable physical change although not the whole body develops at the same time.
Hands and feet do so before the arms and legs, and later the trunk and other areas develop. Thus, at the same time as the hands, feet and nose grow, the legs are stylized and lengthened and then the trunk, which produces an increase in height.
Sometimes, these changes occur very quickly and we need time to adapt to them. We have to be patient and little by little we will become familiar with our new physical aspect.
El sistema esta conformado por las siguientes glándulas endocrinas:
- Hipotálamo: controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis.
- Hipófisis: está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.
- Glándula Tiroides: Situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la llamada manzana de Adán, aumenta el consumo de oxígeno y regula el crecimiento y la madurazion de los tejidos de los organismo, disminuye los niveles de calcio en la sangre.
- Ovarios y testículos: Gónadas femenina y masculina, responsable del desarrollo sexual y la produccion de ovulos y espermas.
- Páncreas: Situado en la parte inferior en el estómago, se origina insulina polipéptido pancreático y somastina para regular la cantidad de glucosa en la sangre.
- Glándulas suprarrenales: Situadas en la cara, las acciones de la adrenalina y noradrenalina e incrementa el transporte de aminoácidos en la glucosa.
Cuando no funciona bien nuestro sistema nuestro cuerpo podría no crecer como debería o podría no funcionar correctamente la diabetes es un problema común
sistema endocrino |
Sistema nervioso |
- Axón: se emplea en el ámbito de la biología para denominar a la continuación muy delgada de una neurona, mediante la cual esta célula envía los impulsos nerviosos hacia otros tipos de células.
- Dendritas: Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona, nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion.
- El soma: Contiene el núcleo , el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.
- El cerebro usa pocas neuronas para recordar lo que haz visto.
- Hay más de 1000 millones.
- Componen el sistema nervioso aun que estan juntas no se conecten entre si.
TENDENCIA ACTUALIZANTE
La tendencia actualizante
Tendencia Actualizante
El punto de partida es el concepto de motivacion de Rogers, la tendencia actualizanteque el describe como la tendencia del organismo a mantenerse, de compartarsedefensivamente ante una amenaza, lograr el objetivo del auto-mantenimiento auncuando el camino usual hacia esa meta este bloqueado. Estamos hablando de latendencia del organismo a moverse en direccion de maduracion.En su teoria de la personalidad la tendencia actualizante fue un unico conceptomotivacional de Roger. Describio un impulso de los seres humanos a mantener,desarrollar y mejorar su funcionamiento. En un sentido es la fuerza de la vida”fundamental que no disminuye, sino que constantemente impulsa a la persona hacia eldesarrollo, a hacer lo mejor posible en sus circunstancias.Tambien es definida como lacapacidad latente, o manifiesta de comprenderse a si mismo y de resolver susproblemas de modo suficiente para lograr la satisfaccion y la eficacia necesaria a unfuncionamiento adecuado. Se entiende entonces que esta capacidad inherente a lanaturaleza de la persona, no se manifiesta de forma espontánea en la realidadconductual y afectiva, pues requiere de un contexto libre de amenaza (o sea, derelaciones humanas de aceptación positiva incondicional) para activarse y dirigir al Yohacia el desarrollo de sus propias potencialidades, con el propósito de lograr laconservación y su propio enriquecimiento, teniendo en cuenta las limitaciones yoportunidades que nos otorga el ambiente.
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