miércoles, 6 de marzo de 2019

AGUAS CON EL AGUA






LA IMPORTANCIA DEL AGUA




Water allows the planet and all living beings to grow and develop. We can find it in many places near us and it is used for several activities in our life; to bathe, to drink, in the preparation of food and products of all kinds. But there are places where it is very difficult to find water and that makes daily activities difficult, without water there would be no life on the planet and the species of flora and fauna would be extinguished without remedy. The natural reserves of water on land are threatened by pollution and its waste, so it is important to take action to take care of it.



LA IMPORTANCIA DE EL AGUA


El agua permite que el planeta y todos los seres vivos crezcan y se desarrollen. Lo podemos encontrar en muchos lugares cercanos a nosotros y se usa para varias actividades en nuestra vida; Bañarse, beber, en la preparación de alimentos y productos de todo tipo. Pero hay lugares donde es muy difícil encontrar agua y eso dificulta las actividades diarias, sin agua no habría vida en el planeta y las especies de flora y fauna se extinguirían sin remedio. Las reservas naturales de agua en la tierra están amenazadas por la contaminación y sus desechos, por lo que es importante tomar medidas para cuidarlo.



COMO EVITAR EL DESABASTO DEL AGUA







Water shortage In Mexico there is a registry of 2 million 85 thousand 208 households that lack drinking water, according to the most recent figures released by the National Institute of Statistics and Geography (Inegi). Water is one of the most important natural resources, because we use it to bathe, to feed ourselves and many other activities, it is simply vital for the human being. Regarding the educational area, there is a record showing that 27.72% of the schools in Mexico, that is, 57,567 institutions, do not have access to public water, and are supplied carrying, by pipes or by some other source. Among the simple tasks that are washing hands, perform their physiological needs or simply quench thirst, are difficult activities for students when the lack of water is constant in schools, we will mention below 4 actions to prevent shortages of water in schools and thus avoid future problems in students.   Actions to prevent Water Scarcity:  Rainwater harvesting. Rainwater harvesting is a sustainable system, they call it "Rain Harvest" and it is the result of capturing rainwater that reaches the roofs of houses, the key is cleaning to be able to reuse the water captured. The stages that must follow to have an adequate quality of water are the following: Collection module. The roof of our house must be adapted to optimize the collection, a smooth surface and free of obstacles will allow us a good harvest. We should try to keep the roof or the roof as clean as possible to prevent water from becoming contaminated and clogging the water system. Driving module. Its function is to transport all the collected water to the storage containers where from there another network is responsible for distributing the water to the areas of the house where it will be used (bathrooms, toilets, etc). Filtration system. It will allow us to have a cleaner and better quality water, there are special filters on the market to install in rainwater collection systems. Storage. Tanks and cisterns are the simplest way to store water. Distribution system. They carry water stored from storage to where it is required for use.

                 

COMO EVITAR EL DE SABASTO DE AGUA




Escasez de agua En México hay un registro de 2 millones 85 mil 208 hogares que carecen de agua potable, según las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El agua es uno de los recursos naturales más importantes, porque lo usamos para bañarnos, para alimentarnos y para muchas otras actividades, es simplemente vital para el ser humano. Respecto al área educativa, existe un registro que muestra que el 27.72% de las escuelas en México, es decir, 57,567 instituciones, y se abastecen de agua, por tuberías o por alguna otra fuente. Entre las tareas simples que son lavarse las manos, realizar sus necesidades fisiológicas o simplemente calmar la sed, son actividades difíciles para los estudiantes cuando la falta de agua es constante en las escuelas, mencionaremos a continuación 4 acciones para prevenir la escasez de agua en las escuelas y así evitar futuros Problemas en los estudiantes. Acciones para prevenir la escasez de agua: Colecta de agua de lluvia. La recolección de agua de lluvia es un sistema sostenible, lo llaman "cosecha de lluvia" y es el resultado de la captura de agua de lluvia que llega a los tejados de las casas, la clave es la limpieza para poder reutilizar el agua capturada. Las etapas que se deben seguir para tener una calidad de agua adecuada son las siguientes: Módulo de recogida. El techo de nuestra casa debe adaptarse para optimizar la recolección, una superficie lisa y libre de obstáculos nos permitirá una buena cosecha. Debemos tratar de mantener el techo lo más limpio posible para evitar que el agua se contamine y obstruya el sistema de agua. Módulo de conducción. Su función es transportar toda el agua recolectada a los contenedores de almacenamiento, desde donde otra red es responsable de distribuir el agua a las áreas de la casa donde se utilizará (baños, baños, etc.). Sistema de filtración. Nos permitirá tener un agua más limpia y de mejor calidad, existen filtros especiales en el mercado para instalar en los sistemas de recolección de agua de lluvia. Almacenamiento. Los tanques y cisternas son la forma más sencilla de almacenar agua. Sistema de distribución. Llevan el agua almacenada desde el almacenamiento hasta donde se requiere su uso.
El agua está en muchos lugares: ríos, nubes, nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire, nuestro cuerpo, los alimentos y bajo la tierra, además el agua cambia de un lugar a otro, el agua es necesaria para el hombre, los animales y las plantas es parte importante de la riqueza de un país, por eso debemos aprender a no desperdiciarla, el agua es indispensable para la vida y si dejamos de consumir moriremos en pocos días, un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua, la encontramos en nuestra sangre, saliva y en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, tejidos, huesos. Además nos sirve para beber, nosotros utilizamos el agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la utilizamos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, produccion de energia, etc. Como sabemos el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro es decir no tiene color, olor ni sabor, se encuentra en su amor grad de purez. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres humanos. Se le llama agua potable a la que podemos  beber y agua minerales a las que brotan genéticamente de manantiales y consideradas medicinales para ciertos procedimientos. El agua a sido  importante  en nuestro planeta desde el inicio de la vida reflejados en la historia, en nuestro país, antes de los españoles, los indígenas adoraban a Tlaloc "Dios del Agua" y Chac " Dios de la lluvia". Los antiguos  creían que los griegos consideraban  el agua como uno de los cuatro elementos básicos del universo, esta creencia  viajó por todo el mundo . Los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la tierra y que en los océanos se originó la vida, es muy importante por que el agua regula el clima de la tierra conservando buenas temperaturas, su fuerza genera energía, el agua de lluvia limpia la atmosfera que esta sucia por contaminantes.

Water is in many places: Rivers, clouds, snow and in the sea. It is also where we cannot see it, as in the air, our body, the food and under the earth, besides the water changes from one place to another, the water is necessary for the man, the animals and the plants is an important part of the richness of a country , so we must learn not to waste, water is indispensable for life and if we stop consuming die in a few days, 70% of our body is made up of water, we find it in our blood, saliva and inside our cells, between each One of our organs, tissues, bones. It also serves us to drink, we use water in almost all our actions, ie we use it to prepare food, washing clothes or frets, personal grooming, energy production, etc. As we know the water is a colorless, tasteless and odorless liquid i.e. it has no color, smell or flavor, is found in his love grad Purez. is an element como podemos ver en las siguientes tablas es el agua que consumimos mi familia y yo Viernes  1 de Marzo: Ducha 10 min- 100 l. de agua Inodoro: 5 personas (3 veces al día)= Descargas completas: 3. litros por descarga: 36(3)= 108 l. de agua Litro por lavar los trastes 50 l.(3 veces al día). Litros consumidos: 
Miércoles 2 de MarzoDucha 15 min. - 150 l. de agua. Inodoro: 5 personas (3 veces al dia) = Descargas completas: 3, Litros por descarga: 36 l. Litros: 108 l. Litros por lavar los trastes 50 l. Litros consumidos:
BAÑARSE:
Bañarse
10 L.
10x=?

Minutos
5 min
10 min
15 min
Litros
10(5)= 50 L
10(10) 100 L
10(15) = 150

INODORO:
Inodoro
36 l.
36x=?

Descargas
1
2
3

Litros
36(1)= 36
36(2)=72
36(3)=108








LAVAMIENTO DE TRASTES:
Lavar los trastes
50L.
50x=?
Núm. De veces
1
2
3
4
Litros
50(1)= 50 l.
50(2)= 100 l.
50(3)= 150 l.
50(4)= 200 l.









LAVARSE LAS MANOS:
Lavarse las manos
250 ml.
250x=?
Núm. De veces
1
2
3
4
Litros
250(1)= 250 ml.
250(2)=500 ml
250(3)=750ml
250(4)= 1 L.



























MIS HECHOS ... Y MIS DESECHOS QUE SIGNIFICA BASURA Como basura denominamos a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible. La palabra proviene del latín vulgar versūra, que es la ‘acción de barrer’, que a su vez deriva del verbo verrĕre, que significa ‘barrer’. La basura es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas fundamentalmente con la producción y el consumo. Está constituida por todos aquellos residuos o materiales que ya no son aprovechables o que han perdido su utilidad. Dependiendo de su origen, la basura puede clasificarse como doméstica, comercial, industrial, hospitalaria, o resultado de actividades de construcción y demolición, o de exploración espacial. En función de esto, cada tipo de desperdicio requiere una forma de tratamiento especial para su eliminación, disposición o reciclaje, dependiendo de aspectos como su biodegradabilidad, peligrosidad o toxicidad. De allí que una parte importante del ciclo de la basura sea su gestión, es decir, todas las actividades relacionadas con el manejo de residuos, su transporte, tratamiento, reciclaje o eliminación. Todo esto con el objeto de reducir el impacto negativo que nuestros desechos puedan producir en el medio ambiente. Por este motivo, la basura debe depositarse en los lugares previstos por la administración local para su recolección y posterior canalización, bien a vertederos, rellenos sanitarios o plantas de separación o reciclaje. Basura orgánica e inorgánica La basura puede clasificarse, en función de su origen, como orgánica e inorgánica. Se llama orgánica a toda aquella basura constituida por desechos o desperdicios de origen biológico, es decir, que proceden de un organismo vivo o que formaron parte de él. Ejemplos de basura orgánica son hojas, ramas, cáscaras de frutas, de huevos, huesos de animales, etc. Como tal, son biodegradables. La basura inorgánica, por su parte, es todo lo contrario. Se compone de materiales o sustancias inertes, es decir, que no tienen vida y que, en todo caso, han sido transformadas por el hombre para su uso y aprovechamiento. Ejemplos de basura inorgánica serían las latas de aluminio, las botellas de vidrio, las bolsas de plástico, las baterías, etc. La basura inorgánica no es biodegradable, por lo tanto, es fuertemente contaminante si no es manejada de manera apropiada. Basura espacial La basura espacial está constituida por todos aquellos objetos y fragmentos que fueron fabricados por el ser humano, y ya no tienen utilidad y se encuentran orbitando el planeta Tierra. La basura espacial es producto de la destrucción de satélites o cohetes. Los objetos más grandes son atraídos por la gravedad terrestre y se desintegran en el camino. Los más pequeños, no obstante, permanecen en órbita. Hoy en día, hay miles de objetos en órbita considerados basura espacial. Basura tecnológica Como basura tecnológica, electrónica o e-waste, se conoce todos aquellos desechos de aparatos electrónicos, como televisores, computadoras, teléfonos celulares, cámaras, impresoras, etc., cuya vida útil se ha agotado, bien por deterioro, bien por obsolescencia, y que tienen un proceso de eliminación específica, pues están fabricados con componentes que pueden ser muy peligrosos o dañinos para el medio ambiente y para el ser humano si no son correctamente manipulados,reciclados o eliminados. COMO SE CLASIFICA LA BASURA. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta. Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS La basura la podemos clasificar según su composición: Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. La basura está formada por un conjunto de materiales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma. La materia orgánica: Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas. La materia inorgánica: El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla. El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos. La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración. Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos. Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, además del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo. ejemplo de basura inorgánica y su tiempo de desintegración Imagen relacionada Que problemas provocan al tirar basura • La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas. • La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos. • La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. También, la degradación de la materia orgánica presente en los residuos produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático. Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo. ACERCA DEL PROBLEMA En mi hogar vivimos 6 personas ya que la basura orgánica que se genera son desperdicios de comida ,hojas de los arboles por lo tanto de basura inorgánica se genera plásticos ,bolsas , cartón,botellas . Ya que el día que generamos mas basura es el domingo porque vamos de compras como botellas de agua ,productos enlatados ya que ese día está toda las familia .por lo tanto por toda la semana generamos 2.8kg. El problema y su relación Haciendo interpretación del lenguaje algebraico, a partir del lenguaje común considera la cantidad de kilogramos de la basura orgánica con la letra "X", y la cantidad de kg en basura inorgánica con la letra "Y" de esta manera, representa en lenguaje algebraico los siguientes enunciados..


DEFINICIÓN DEPOLIEDROS

Los poliedros son elementos geométricos que disponen de caras planas y que albergan un volumen que no es infinito. Las raíces etimológicas del término, que se hallan en la lengua griega, refieren a“muchas caras
Poliedro
Un poliedro puede ser entendido como un cuerposólido y tridimensional. Cuando todas sus caras y ángulos son iguales entre sí, se lo califica como unpoliedro regular. De lo contrario, será unpoliedro irregular.
Otra clasificación posible está vinculada a la cantidad de caras que presenta. Un poliedro de seis caras recibe el nombre de hexaedro, un poliedro de cinco caras se conoce como pentaedro y así sucesivamente, formando siempre la denominación con el prefijo griego correspondiente (hexa, penta, tetra, etc.).
Por otra parte, se puede diferenciar entre poliedros cóncavos y poliedros convexos. Los poliedros cóncavos son aquellos que, al unir dos puntos situados dentro del cuerpo, el segmentocorrespondiente sale de la superficie. En cambio, en lospoliedros convexos, los segmentos que vinculan dos puntos del espacio interior nunca salen del cuerpo geométrico.
Un ejemplo de poliedro es el cubo, un poliedro regular de cuatro caras iguales, cuyos ángulos interiores son congruentes entre sí. Esto quiere decir que los dados construidos de esta manera son poliedros. Las cajas cuyas caras son cuadrados también ingresan dentro del grupo de los poliedros.

Poliedros regulares e irregulares

Los poliedros regulares.
 Los poliedros regulares son ci


¿QUÉ ES EL VOLUMEN EN UN POLIEDRO?"











Todos los vértices de un poliedro regular equidistan de un punto interior llamado centro. Haciendo pasar planos por este punto y por todas las aristas, el poliedro queda descompuesto en tantas pirámides iguales como caras tiene. Para calcular el volumen de un poliedro será suficiente calcular el volumen de una de estas pirámides y multiplicar por el número de caras del poliedro.







Por lo que a continuación les presento una tabla donde pueden observar cómo sacarles el volumen a diferentes poliedros regulares:









FIGURA

VOLUMEN

Tetraedro

V= Ab x h/ 3

Cubo

V= a3

Octaedro

V= Ab x h x 2/3

Dodecaedro

V=  1/4 (15+7{5)a3

Icosaedro

V= 5/12 (3+{5)A3

Prisma (cualquiera)

V= Ab (h)

Pirámide (cualquiera)

V= 1/3 Ab (h)







"Ejercicios"



En el municipio de Xiutetelco existe un centro ceremonial prehispánico el cual resulta ser atractivo para diferentes turistas de la región debido a la forma de sus pirámides.




Un turista de San Salvador Xiutetelco quiso determinar el volumen de cada una de ellas para la pirámide mayor se tiene: una base cuadrada de 127 m y una altura de 139 m, para la segunda pirámide igual con una base cuadrada de 119 m y una altura de 121 m, y para la tercera pirámide cuya base mide 98 m y su altura de 111 m. Cuál es el proceso de solución que utilizo este turista de San Salvador Xiutetelco para determinar el volumen de cada una de ellas...







"La importancia de sacar un volumen de un poliedro"




El sacar el volumen de un poliedro es muy importante, ya que al tener las funciones de cómo sacar el volumen de diferentes poliedros se te va hacer fácil sacarlos. Por ejemplo, cuan vas a visitar las pirámides de algún lugar vas a pensar de cómo se puede sacar el volumen de estas grandes arquitecturas, entonces recordaras estas funciones y las vas hacer para saber cuál es el volumen de las pirámides.




Por lo que al tener y saber cuáles son las funciones se te hará más fácil sacarles, por lo que es importante conocer las funciones de los poliedros para que en futuro se te haga más fácil resolver los problemas de poliedros y poder sacar su volumen de cualquier poliedro.  






                        
            













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