Aunque el comportamiento de los seres humanos y el como apreciamos las cosas que nos rodean siempre se han regido por valores, en realidad estos no fueron un tema de estudio hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, época que algunos filósofos comenzaron a plantearse si podían existir la belleza, la justicia la verdad en si, como características plenamente objetivas e independientes de la vivencia humana, es decir pertenecer como propiedades o atributos de cosas. Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, los valores se rigen en niveles:
Nivel Precoz: (5-8 Años)
En esta etapa el niño responde y se entiende en términos de premios y castigo
Nivel convencional: (8-14 años)
En esta etapa el adolescente actúa según las expectativas del grupo al que pertenece en un primer momento se le da prioridades los valores como lealtad, confianza, respeto y gratitud.
Nivel posconvencional: (16- 25 años)
Busca definir los principios o valores morales que esta por arriba de grupos o autoridades, además se alcanza en teori la cima de la moralidad.
La clasificación de valores es la siguiente:
Tipo
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Definición
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Valores
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Antivalores
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Sensibles
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Fortaleza
Lo placentero
Supervivencia
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Debilidad
Dolor
Impotencia
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Jurídicos
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Son pruebas legales de autoridad
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Autonomía
Justicia
Equidad
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Conculcación de derec
Injusticia
Inequidad
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Vitales
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Son aquellos que nos ayudan a estar en bienestar con nosotros mismos
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Salud
Alegría
Amor
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Enfermedad
Tristeza
Odio
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Económicos
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Garantizan la subsistencia del hombre en el medio en el que habita
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Calidad
ahorro
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Mala calidad
Ociosidad
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Tecnológicos
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Son los valores relacionados con la tecnología, servicio y producto
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Eficacia
Utilidad
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Ineficacia
Inutilidad
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Estéticos
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Tienen por estudio la percepción de la belleza
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Belleza
gracia
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Fealdad
Carencia de gracia
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Morales
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Están relacionados con la dignidad
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Amor propio
Autonomía
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Desprecio
heteronomía
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Ecológicos
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Están dedicados al cuidado de la naturaleza
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Equilibrio
conversación
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Desequilibrio
Destrucción
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Las características de los valores son las siguientes:
Relacionales: Es decir se dan en la relación sujeto, guión, objeto. Es necesario que cada uno de nosotros considere como algo valioso a un objeto o persona.
Durables: No habla de la permanencia de los mismos en nuestra existencia.
Flexibles: Los valores pueden modificarse de acuerdo a nuestros intereses y preferencias, se modifican con el paso del tiempo.
Polares: Todo valor tiene su lado positivo y negativo, si es negativo es antivalor.
Trascendentes: Nos permiten que nuestra vida tenga un sentido y un significado .
Complejidad: Se relacionan con causas complejas, tener determinados valores nos obliga actuar, juzgar y decidir.
The values
Although the behavior of human beings and how we appreciate the things that surround us have always been governed by values, in reality these were not a subject of study until the end of the eighteenth century and the beginning of the twentieth century, epoch that some philosophers began to To consider whether there could be beauty, justice the truth itself, as fully objective and independent characteristics of human experience, i.e. belong as properties or attributes of things. A value is a quality of a subject or object. The values are added to the physical or psychological, tangible characteristics of the object; That is, they are attributed to the object by an individual or a social group, modifying-from their behavior and attitudes towards the object in question, the values are governed by levels:
Precocious level: (5-8 years)
At this stage the child responds and is understood in terms of rewards and punishment
Conventional level: (8-14 years)
At this stage the teenager acts
The characteristics of the values are as follows:
Relational: That is, they are given in the subject, hyphen, object relationship. It is necessary for each one of us to consider as something valuable to an object or person.
Durable: It does not speak of the permanence of the same in our existence.
Flexible: The values can be modified according to our interests and preferences, changed over time.
Polar: Every value has its positive and negative side, if it is negative it is antivalue.
Transcendent: They allow our life to have a sense and a meaning.
Complexity: They relate to complex causes, having certain values obliges us to act, to judge and to decide.
TENDENCIA ACTUALIZANTE
Todos tenemos la posibilidad de ser felices y sentirnos plenos con nosotros mismos y nuestro entorno. Pero muchas veces nos encontramos espacios que no facilitan eso y retrasan nuestro crecimiento personal – y uso la palabra "retrasan" y no "frenan", porque existe un concepto acuñado por Carl Rogers que se llama "tendencia actualizante" y es una de las bases de su teoría del "Enfoque Centrado en la Persona".
Rogers sostiene que todos los seres vivos (humanos, plantas y animales) tenemos una tendencia innata hacia la actualización, hacia el ser lo mejor que podemos ser en este momento de tiempo y espacio, aún cuando las condiciones no sean facilitadoras de este proceso. La "tendencia actualizante" siempre se está moviendo, a veces más rápido y a veces más lento, depende mucho de nosotros, de la percepción que tengamos de nuestro entorno y del entorno en sí.
La tendencia actualizante y el entorno
Cuando las condiciones, por ejemplo, en una familia son facilitadoras del desarrollo personal, los miembros de esa familia potencian su "tendencia actualizante" y así, día a día van siendo lo mejor que pueden ser, van creciendo a nivel personal de una manera muy veloz, hasta sentr que en ese momento están plenos. Pero ese proceso no termina ahí sino que continúa por el resto de su vida.
En cambio en una familia donde las condiciones no son estas, el crecimiento es mucho más lento, pero se da, aunque no sea del todo positivo, las personas logran ser lo mejor que pueden dentro de ese entorno y de esas condiciones, y si las condiciones cambian la "tendencia actualizante" se despliega mucho más rápido.
La "tendencia actualizante", como decía antes, es una de las bases de la teoría de Rogers, el "Enfoque Centrado en la Persona" y es lo que permite confiar en que la otra persona tiene dentro de sí todo lo que necesita para crecer, desarrollarse y ser feliz, sólo lo tiene que encontrar.
Las aplicaciones que podemos darle a este concepto son variadas, pero voy a dejar una para que la vean y luego decidan ustedes cómo pueden aplicar esta idea de la "tendencia actualizante".
Siempre es bueno poder tener momentos de introspección porque ayudan a entendernos mejor y a conocer y revisar las partes que no nos gustan de nosotros y potenciar las que nos gustan. Lo recomendable en momentos así es que cuando aparece algo que no nos gusta, no lo tenemos que rechazar sino aceptarlo como algo que está ahí y que queremos cambiar, ese es el primer paso, la aceptación (que no significa que nos tiene que gustar) de esa parte que vemos como negativa, en segundo lugar, sucede que al reconocer y aceptar esa parte nuestra empieza este misterio de la "tendencia actualizante" a desplegarse con más poder y aparecen las posibles formas de cambiar lo que no nos gusta y "actualizarnos" a la mejor versión de nosotros mismos para este momento.
REDES SOCIALES
El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.
Social media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.
En el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son lugares en los que se puede transmitir información a otras personas.
Otra manera de diferenciarlas es pensar que las social media ayudan a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes.
Puntos positivos de las redes sociales
El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:
- Compartir la visión de la empresa: las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree;
- La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones;
- Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución;
- Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Manténte atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella;
- Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra;
- Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
- Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados;
- Información en tiempo real: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.
LIBERTAD RESPONSABLE
La libertad es la combinación de autonomía y responsabilidad. Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno debe hacer. La conciencia nos lleva al concepto de responsabilidad.
La libertad responsable en la adolescencia pasa por muchas etapas para que pueda ser responsable, pues al entrar a la adolescencia los adolescentes entran a una etapa donde van cambiando no solo físico sino también en forma de pensar, pues es la etapa donde van dejando la niñez atrás y solo les falta un paso para la madurez. Empiezan a dejar la niñez atrás y empiezan a cambiar con los padres, dejan de contarles lo que les pasa, empiezan las mentiras, los enfrentamientos con los padres, la negatividad
NETIQUETAS
Las Netiquetas
Las Netiquetas o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.
Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.
Las Netiquetas han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en la web, para así, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atemptar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual.
No obstante, es importante tener en cuenta que estos códigos no afectan la forma de ser de los usuarios en la red, sino que solo sirven para indicar cuál es el comportamiento más adecuado en la red, para así, garantizar que las relaciones a través de la red serán mejores y más humanas, y combate problemas como el fraude, el spam, entre otros.
Además estas normas han desarrollado códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.
Recomendaciones de las etiquetas en la red
Escribir en horas adecuadas
Es importante que cuando queremos enviar un mensaje a otro usuario lo hagamos en horas “decentes” para evitar molestarlo. Por ejemplo, un mensaje de Whatsapp a las tres de la madrugada no es recomendable.
Evitar enviar cadenas de mensajes o spam
A veces las típicas cadenas de Whatsapp de… “envia este mensaje a 10 de tus contactos y tendrás buena suerte”, pueden ser un fastidio para según qué usuarios. Recibir una de vez en cuando está bien, pero cuando se convierte en una rutina puede terminar cansando. Lo mismo pasa con los emails publicitarios, al final pueden llegar a hacerse tan repetitivos que pueden terminar en la papelera de spam directamente.
Tener claro en qué red se está interactuando
Es importante saber qué tipo de red o herramienta se está utilizando, puesto que depende de estas, seguramente el comportamiento variará. Por ejemplo, Twitter es una red informativa, LinkedIn totalmente profesional e Instagram y Facebook las más desenfadadas y libertinas de todas.
Coherencia a la hora de escribir
La forma de escribir en redes es muy importante, puesto que todo puede ser mal interpretado ya que no podemos saber en qué tono está hablando la otra persona. Poner mayúsculas se considera gritar, y la ortografía en general puede considerarse nuestra carta de presentación.
Respetar y cuidar la privacidad
Es importante que nunca se lean mensajes ajenos ni dirigidos a otras personas. Por otra parte, debemos ser muy precavidos con nuestra información personal y financiera.
Compartir conocimientos
Convertir la red en un medio para enseñar y aprender se ha convertido en una práctica muy habitual, sobre todo desde la aparición de las escuelas online y el aprendizaje e-learning.
Ejemplos de malos comportamientos que deberíamos evitar en la red
A continuación presentamos distintos comportamientos poco recomendables en la red y que deberíamos evitar por respeto a los demás usuarios.
Comportamiento tóxico
Todos tenemos malos días y maldecimos el mundo que nos rodea. Hay momentos en los que todo nos parece negativo y es normal. Poner algún comentario negativo en la red no es el fin del mundo, pero sí, si esto se convierte en una práctica habitual. Para evitar que los demás usuarios se cansen, es importante que seamos positivos y veamos el mundo con perspectiva.
Ir de gurú
Es evidente que en la red existen muchos usuarios expertos en determinados temas y sectores, que tienen un gran número de seguidores y son respetados por otros usuarios, conviertiendose en “gurús”. No obstante, una cosa muy diferente es que nosotros mismos nos creamos “gúrus” sin serlo realmente. Haciendo esto, solo conseguiremos ahuyentar a otros usuarios.
Ser insolidario
A todos nos gusta recibir ayuda por parte de los demás, entonces, nosotros también deberíamos hacer lo mismo. Ayudar a otros usuarios a resolverles sus consultas o dudas, puesto que nunca se sabe cuándo la podemos utilizar.
Yoísmo
La filosofía yo, yo y solo yo es la que más cansa a los usuarios, y es una de las razones por las que se pierden seguidores. Compartir contenido de terceros es una buena manera de no cansar o spamear.
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