viernes, 27 de marzo de 2020

CONTABILIDAD CUARENTENA



SEMANA:1*****

                                 MÉTODO DE INVENTARIOS PERPETUOS


Es un mecanismo que las empresas utilizan para proporcionar una medida en tiempo real del inventario a mano durante todo el año.
Este sistema ayuda con la gestión de inventario y permite a las empresas mantener una cuenta corriente de sus balances de inventario, para que puedan satisfacer la demanda, para evitar una serie de sobre-oferta.
Las actualizaciones se realizan automáticamente en los sistemas de inventarios perpetuos cuando se recibe, se vende o se devuelve un producto.
El uso de sistemas de inventario perpetuo se ha generalizado en los últimos años ya que los sistemas de punto de venta y otros sistemas computarizados, incluyendo la tecnología de códigos de barras , se han convertido en algo común.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados permiten a las compañías utilizar sistemas periódicos o perpetuos para monitoriar el inventario...



semana 3







Sistema de inventarios perpetuos.

Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta. Las cuentas que se usan en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son: Almacén, Costo de ventas y Ventas.

  • Almacén: Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, es decir el inventario final.
  • Costo de ventas: Es una cuenta de mercancías, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).
  • Ventas: Es cuenta de mercancías, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta).











           Métodos de valuación de inventarios.......!!!


Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios unitarios de adquisición han sido diferentes.

Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:

Identificación Específica
Primeros en Entrar Primeros en Salir – PEPS
Últimos en Entrar Primeros en Salir – UEPS
Costo promedio constante o Promed


semana 4

semana 5

                  " Ficha de Almacén....!!"


Es el documento donde se registran las salidas y entradas de mercancía al almacén. Llevan un control del costo del producto siguiendo el sistema de valuación de inventarios que la empresa haya seleccionado...


Sirve para:
 Esta tarjeta además nos sirve para obtener el importe de los inventarios o las existencias que se tiene en determinado momento y evitar tener que hacer un recuento de las mercancías vo sea un inventario físico para poder conocer el valor de las existencias...
* Conocer las existencias del almacén...
* Conocer estadísticamente las entradas o salidas totales en un periodo de tiempo...
* Conocer el precio de los productos...
* Dar información adicional...

Elementos...
* Nombre de la empresa
*Criterio
* Mercancía
* Referencia
* Proveedor
* Fecha
* Plazo de entradas días _______dias
* Stock de seguridad ______ unidades
* Punto de pedido ______ unidades
* Proveedor/ cliente
* Compras/entradas (No unidades, precio unitario, importe total)
* Ventas/salidas (No unidades, precio unitario, importe total)
* Existencias (No unidades, precio unitario, importe total)










                
semana 6
                     Hoja de trabajo....!!!


El concepto de hoja de trabajo se emplea en el terreno de la contabilidad para aludir al borrador que desarrolla un contador mientras lleva cuentas...
Se trata de un documento interno que contribuyen a ordenar información para elaborar un estado financiero, aunque su utilización no es obligatoria...
En la hoja de trabajo el contador reúne los datos de las actividades que realizó una empresa durante un cierto periodo.... Alli los organiza de manera lógica y puede hacer todas las correcciones que considere necesarias...
El profesional en este marco puede analizar movimientos y observar ajustes de manera sencilla...


Partes de la hoja de trabajo...

La hoja de trabajo tiene la siguiente estructura:
*Encabezado: formado por el nombre o razón social de la organización, el nombre del documento y la fecha del periodo en el cual se realiza...

A su vez consta de dichas columnas...:
* Número de orden de las cuentas
* Nombre de las cuentas con su código
* Balanza de comprobación con los movimientos y saldos ya sean deudores o acreedores en ambas partes
* Las correcciones correspondientes en la columna (ajustes en cargos y abonos)
* Se obtienen los saldos ajustados
* Estado de perdidas y ganancias
* Balance general
* TIL



Uso de la hoja de trabajo...

La hoja de trabajo una vez terminada se unas en la preparación de los informes financieros al cierre del periodo fiscal...
Los datos en las columnas "estado de situación" de la hoja de trabajo se usan para preparar un estado de situación nuevo...
Los datos en las columnas "estado de ingreso" de la hoja de trabajo se usan para preparar un informe financiero que muestra los ingresos devengados y los gastos en que se incurrió durante el período...
En los negocios se está usando la expresión "estado de ingresos" con preferencia a estado de ganancias y perdidas...


Estos tipos de hoja de trabajo no difieren únicamente en la cantidad de columnas, sino que sirven para satisfacer distintas necesidades que están íntimamente ligadas a la finalidad con la que se elaboren, a los residuos de la compañía o a la base de la contabilidad (que puede ser devengado o efectivo). Con respecto a estos últimos dos conceptos, debemos explicar que se enmarcan en los métodos y períodos de contabilidad: la base de efectivo sólo reconoce los ingresos en cuanto el dinero entra o sale de la caja, mientras que la base devengado toma en cuenta los ingresos o pagos pendientes de realización desde el momento en el que se contrae la obligación.

🥇▷【 Hoja de Trabajo (Ejercicio) - Contabilidad Financiera II 】





                   Semana 7...!!

               Ajustes contables...!!

Un ajuste contables una regularización que tiene que hacer la empresa habitualmente a cierre de ejercicio, para imputar de forma correcta los ingresos, gastos, activos y pasivos a sus ejercicios correspondientes...
Son unas correcciones contables necesarios para obtener el resultado contable de forma correcta.
Aunque los ajustes contables afectan tanto a activos y pasivos como a ingresos y gastos los más importantes son los que afectan a estos últimos ya que van a modificar el resultado contable...


Los objetivos de los ajustes son:

* Determinar los resultados obtenidos de una empresa aplicando la base de contabilidad del devengado..
* Determina la situación patrimonial y financiera de una empresa a una fecha determinada...
* Verificar y corregir la exactitud de las partidas registradas...
* Reconocer los efectos de la inflación de acuerdo con normas d contabilidad para preparar y emitir estados financieros..

Las principales características son:
* Se preparan sobre la base del devengado...
* Se incorporan operaciones pendientes a una determinada fecha...
* Se efectúan regularizaciones de salida en ciertas cuentas o determinada fecha no son correctos...
* Se preparan periódicamente (recomendable incorporación en la contabilidad mensualmente)


Tipos de ajustes contables...
Ajustes por amortización de in movilización:
Los inmovilizados de una empresa pueden perder valor por el uso del paso del tiempo o por circunstancias excepcionales. Cuando pierden Carlos por el uso y por el paso del tiempo....se realizan los ajustes por amortización.... Aplicando un coeficiente de amortización a la valoración del inmovilizado, se obtiene la cuota por amortización que se contabiliza como un gasto y por tanto minorita el resultado contable..
Ajustes por re valorización de activos y pasivos:
En ocasiones existe la obligación legal de contabilizar la re valoración de activos y pasivos. Si es así, se tiene que realizar un ajuste por re valoración de activos y pasivos a fecha de cierre de ejercicio.... Este ajuste solo se realiza si el legislador así lo ha establecido...



                Semana 8...!!


         " Ficha de trabajo "

"Beneficios de uso y llenado de la hoja de trabajo..."

La hoja de trabajo de contabilidad, es una herramienta de carácter contable que se usa como un borrador o esbozo del trabajo de un contador público o técnico en contabilidad.
La hoja de trabajo de contabilidad, permite al usuario o interesado, observar el detalle y ajuste de los saldos de las cuentas objeto de registro, los débitos o cargos y créditos o abonos, así como cualquier partida que genere algún error.
La hoja de trabajo, facilita la elaboración de los estados financieros y sirve como una guía rápida y segura para realizar los asientos y ajustes, así como su verificación. Es muy utilizada para el proceso previo al cierre de los libros. Es un papel de trabajo importante pues de ella derivan los estados financieros.
Una hoja de trabajo permite el ordenamiento o sistematización de las cifras. No es un documento para uso externo o publicación, es más bien, un papel de trabajo que se elabora en la mayoría de los casos a lápiz o en apoyo de una hoja de cálculo de Microsoft Excel, donde se borra, se actualiza y se hacen correcciones mientras se desarrolla.

Las facilidades de hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea. La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo. Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente calificados. Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.

Beneficios de su uso para la toma de decisiones financieras...!!
Cuando los activos de su negocio son mayores que sus pasivos, estamos hablando de un patrimonio neto positivo. Cuando los activos y pasivos son iguales, esto indica un patrimonio neto. De la misma manera, cuando los pasivos son mayores que los activos, esto indica un patrimonio neto.

Cada vez que su empresa tiene cero o un valor negativo, es una buena idea tomar medidas para superar esto mediante la ampliación de sus fuentes de ingresos, la inversión de más capital o la recaudación de deudas impagas.



                           Semana 9...!!

            " Método analítico..."    
    
El método analítico o método empírico-analitico es u modelo de estudio científico basado en la experimentación directa y la lógica empírica...
Es el más frecuente empleado en las ciencias, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.... Este método analiza el fenómeno que estudia, es decir, lo descompone en sus elementos básicos...
El método analítico es sumamente útil en campos de estudio novedoso e inexplorados o en estudios de tipo descriptivo dado que emplea herramientas que revelan relaciones esenciales y características de su objeto de estudio....


- Ventajas...
* En cualquier momento se puede conocer el importe del inventario inicial y devoluciones del producto y rebajas de las ventas...
* Se facilita la información del estado de perdidas y ganancias..
* Resolución de problemas...
* Eficacia de los productos internos...
* Claridad del estado de producto y de registros....
* En las operaciones de mercancías hacia s una de las partes en las que más ayuda ven un cálculo específico...
* Da información precisa de un producto financiero...
* Registro de soluciones de las ventas internas y externas de la cuál se maneja...
* Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancías...


- Desventajas...
* No es posible descubrir si ha debido extravíos , robos o errores en el manejo de las mercancías...
* El importe d l inventario final de mercancías no se puede saber al momento dado en el proceso...
* El costo vendido no se puede saber rápidamente ni el recurso bruto..
* Existe la probabilidad de error de dedo...
* La lógica no siempre es la respuesta correcta...
* No es un proceso que se lleva a cabo con una rapidez ya que tiene un seguimiento establecido...
* El importe de las ganancias se tiene que pasar a un proceso más desarrollado para dar el resultado de las ventas...
* Los resultados tiene un espacio específico...
* Para conocer el importe del inventario final es necesario volver a analizar la existencia física...



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