viernes, 27 de marzo de 2020

EDUCACION ARTISTICA

Danza
La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.








ELEMENTOS DE LA DANZA La danza se compone de diversos elementos estructurales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín. El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el uso de uno u otro elemento.

a) Impulso de movimiento: La danza es privativa del ser humano, una cualidad del movimiento del cuerpo que intensificara al acto y que expresara algo con el lenguaje dancístico.
b) Movimiento
: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc. A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor nosotros mismos.
 c) Ritmo: Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes.
 d) Espacio: Puede ser Parcial (un espacio reducido alrededor tuyo) o Total (todo el espacio donde puedas desplazarte y moverte). También se manejan términos como los puntos del espacio del 1 al 8 y los planos: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo y diagonales.
 f) Tiempo: Es el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento con o sin acompañamiento de sonidos. Puede ser corto, largo, adagio, piano, allegro, etc. Y no puedes olvidar la música como acompañamiento, y su uso en los movimientos, ritmo, acento y melodía a través de un instrumento, objetos o partes del cuerpo.
g) Color: El color que es difícil de definir pero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Ejemplo el color es lo que hace diferente a un “tango” interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor.
 h) Sonido: Tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañando al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido se puede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión y voluntad humana.






  1-
FÍSICO:Mas benéficos mentales y emocionales, estimula la interacción con el otro, mejora la comunicación corporal y verbal, la memoria y la concentración reduce el estrés, relaja, tranquiliza y libera todo tipo de tensiones.Bailar levanta el animo y reduce la ansiedad.




2-FORMACIÓN INTEGRAL:Los niños de preescolar suelen responder de manera positiva a clases de danza y música, ya que el objetivo inicial es alimentar su creatividad, fortalecer sus habilidades físicas y aumentar la conciencia sobre si mismo.

3-CULTURALES, SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD:



DANZAS EN MÉXICO
PREHISPÁNICOLa diversidad cultural de mexico es una cualidad reconocida internacional mente, y se expresa las múltiples manifestaciones que constituyen su patrimonio material e inmaterial.
La danza del venado: es una danza ritual ejecutada por los yanquis y mayos de los estados de sonora y sinaloa que recrea el acto de cacería de un venado.
La danza de los viejos :esta danza es un legado de los rituales prehispánicos dedicados a huehueteotl, dios del fuego que se resinificaron y conservaron en el estado de michoacan por los grupos tarascos de la religión .El baile se caracteriza con gran sentido del humor y por utilización de mascaras de madera o barro que simulan los rostros de ancianos a quienes les faltan algunos dientes, tiene pelo blanco y muestran una enorme sonrisa.
EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA:este baile comenzó a practicarse en el occidente de Guatemala a partir del siglo xvi poco después de la conquista.Fue elaborado frailes dominicos , para facilitar el proceso de catequiza de los indígenas.
DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA

La danza folclórica mexicana es una representación muy importante del folclore mexicano.En ellas se reflejan ritos, cultura y tradiciones.Desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban ahora la república mexicana, la danza ritual era parte importante en su vida cotidiana.
Los religiosos que evangelizaron estas tierras trataron de suprimirlas pero en vista de lo arraigadas que estaban, las fueron adaptaron o cristianizando dándole así nuevos significados.

https://youtu.be/rPg9e-qXCz4?t=5




semana 5



Importancia del rescate y difusión de espacios culturales....!!!


A continuación se mostrará la investigación realizada acerca de los espacios culturales...así como cual es la importancia de rescatarlas para que sigan existiendo hasta generaciones futuras y como es que se pueden promover estos....así como también cuál es su importancia para las manifestaciones artísticas....



Un espacio cultural es aquel espacio natural o físico y de es definido así por las actividades de la comunidad o sociedad determinada que lo ocupa.... Estos lugares tienen el objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad ..... Ayuntamientos de ciudades y municipios, museos, fundaciones o incluso instituciones educativas, son algunas de las entidades que normalmente cuentan con diversos centros culturales....
La estructura de un centro cultural puede variar según el caso... Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios con la infraestructura necesaria para impartir talleres y cursos....



Los espacios culturales son centros muy importantes para impartir y de algun modo mostrar a los demás la cultura....ya que en estos lugares se puede promover mucho lo que es la cultura de un lugar así como el arte...
Por ello es muy importante tomar medidas y conciencia para que estos lugares sigan en pie y se siga mostrando de alguna manera la gran importancia que tienen las culturas... porque de esa manera se puede seguir mostrando el talento que tienen los demás y así seguir conociendo sobre arte y cultura...


Al difundir estos espacios se promueven las actividades artísticas y manifestaciones culturales, ya que contribuyen al desarrollo humano y social de los integrantes de la comunidad...
Además de que se incluye la difusión del patrimonio cultural de la región para enriquecer la identidad local y regional y la preservación del mismo...
Al fomentar la creación artística se provoca la generación de proyectos culturales como la consolidación de los talleres artísticos y el establecimiento de grupos de música, teatro etc... Al difundir estos aspectos prácticamente se hace una buena acción y un buen desarrollo...



Al tener un espacio cultural se pueden presentar ahí miles de cosas como la danza, el teatro, la música etc... Y con esto se logra presentar y poder apreciar un poco más de la cultura del lugar....



Con lo anterior se puede percatar que los espacios culturales son muy buenos ....ya que en ellos se dan a conocer manifestaciones artísticas así como la cultura del lugar....
Es por ello que como comunidad es importante fomentar este tipo de acciones....




Semana 6...

Guión teatral!!!

Mi sueño....!!"


Personajes.                                       
* Montserrat
Papa
Mama
Hermanos
Gael
Iván

Escenografía
* Casa.
* Universidad.
Despacho

                          Escena 1...

Narrador: no falta mucho para que montse pueda terminar su bachillerato y pueda entrar ala universidad de su elección.

MONTSERRAT: (feliz)-mama,papa estoy muy feliz ya que en poco tiempo terminare el bachillerato...

Mamá,papa: claro hija para eso debes descansar mucho

Narrador: los días transcurrieron y el día de la graduación llegó ....ella se alistó y fue directo a la escuela para poder finalizar y recibir su certificado...

Montserrat: no puedo creer que llegue tan lejos estoy tan entusiasmada y triste

Amigos:( felices) -claro que sí nosotros también estamos muy entusiasmados pero a la vez tristes ya que no nos volveremos a ver como antes...

Montserrat:un poco triste)- pues si ya no los veré pero en mi siempre tendrán a una amiga y pueden contar conmigo en todo momento y para eso estamos los amigos

                   Escena 2...

( Los amigos tuvieron una graduación y bueno después de ese día cada uno tuvo que seguir el camino que cada uno de ellos eligió )

Montserrat: [en la universidad] -estoy tan feliz y nerviosa por estar aquí ahora debo esforzarme mucho ya que tengo que lograr mis objetivos...

Iván : (feliz) -hola!!! Mucho gusto escuché tu nombre en el salón y me caíste muy bien y quiero bueno queremos ser tus amigos

Cargael: -hola mucho gusto queremos ser tus amigos ...ojalá y aceptes...

Montserrat: (feliz)- claro que sí sin dudarlo podemos ser amigos ...por mi no hay problema...

( Con el paso de las horas, días , meses y años la carrera continuaba y Montserrat día a día se esforzaba y bueno los fines de semana trabajaba para ayudar de cierta forma a su familia....y bueno además se divertía como cualquier persona de su edad pero nunca olvidaba que su mayor objetivo era la carrera....se esforzó tanto que logro graduarse como una de las mejores alumnas...)

Mamá,papa:( feliz) -estamos muy orgullosos de ti no puedo creer que en verdad seas licenciada ...

Montserrat: (lágrimas en los ojos) –como se los prometi al principio

 Mamá,papa:(melancólicos) -gracias hija por todo.....te quieremos mucho!!!

( La búsqueda de empleo comenzó y logro establecerse luego y bueno comenzó a ganar dinero y como ella lo había dicho....comenzó a ganar para sus cosas.y pudo tener su despacho  .)

Montserrat: hola que tal mucho gusto soy la licenciada MONTSERRAT

Victima: hola mucho justo me pude ayudar

Montserrat: claro con mucho gusto que problema tiene

Victima: lo que sucede es que me a ocurrido algo muy trágico, mi esposo me  golpea

Montserrat: no se preocupe todo se va solucionar usted tranquila

2 meses después

Victima: muchas gracias licenciada sin usted no hubiera podido meter a mi esposo ala cárcel

Montserrat: lo prometido es deuda ahora no debe de preocuparse en lo único que debe hacer es ser feliz

Victima. Muchas gracias


(Montserrat comenzó a lograr sus objetivos, le dio una mejor vida a su mamá y a su papa  y ella misma también se dio una mejor vida y comenzó a disfrutar de sus logros y de su carrera y padres…..



      semana 7


Nos debemos sentir orgullosos de nuestra identidad, de nuestra música, de nuestras comidas, bailes, en fin de todo aquello que nos hace ser y sentir a esta provincia SIN embargo, es un deber el rescate y preservación de dichas costumbres, le debemos a las nuevas generaciones, saber su origen, conocer de donde vienen y porque somos quien somos hoy en día. Los ciudadanos, debemos de hacer conciencia, que la conservación y rescate cultural de nuestros pueblos, es responsabilidad de cada uno de nosotros, continuar con las tradiciones nos corresponde a todos, por otro lado la difusión de la cultura contribuye al desarrollo cultural y a la formación integral de la comunidad estudiantil y académica, así como de la sociedad en general a través del diálogo, rescate, preservación, propagación y enriquecimiento de la cultura en todas sus expresiones y posibilidades, incluidas las manifestaciones del arte, la ciencia, las humanidades y los valores gregarios. La Asociación promueve estas actividades, mediante la plantación, organización y realización de programas y acciones institucionales con pleno sentido de equidad, pertinencia y calidad.
Las áreas de actividad que comprende la difusión de la cultura son: producción y difusión artística; divulgación de las humanidades, la ciencia y la tecnología; desarrollo y uso de los medios de comunicación e información (televisión, vídeo, Internet, recepción satélite, radiodifusión y edición de documentos digital izados) ; labor editorial y la preservación y difusión del patrimonio cultural.
Las actividades de difusión cultural proyectan los contenidos y resultados del trabajo académico que efectúan así como toda expresión de cultura en la institución o su entorno.




Teziutlan:
Casa de la cultura
Ferrocarril

teatro victoria
Puebla:
Centro cívico cultural
Museos
Casa de la cultura


catedral
San jose:
Iglesia
danzas







Algunos centros-espacios culturales en el estado de Puebla serían...:
+ Museo de la revolución casa de los hermanos Serdán
+ Museo amparo
+ Teatro principal
+ Estrella de Puebla
+ Casa de la cultura Eduardo Arroyo

Algunos centros-espacios culturales en Teziutlán...:
+ Centro cultural ferrocarril
+ Casa Toral



PLAN DE ACCION
Puesta de ecena 


Un plan de acción es útil para encontrara la forma de llevar a la ejecución, las estrategias ya definidas con la intención de alcanzar objetivos y otorgar valor a nuestro emprendimiento…

Porque…. Factor de éxito
Que…. objetivos y actividades
Como…. actividades
Quien…. .responsables
Cuando…… cronograma
Con que recursos… presupuesto

+ pasos para hacer un plan de acción
Define los objetivos
Detalla las estrategias
Plantea las tareas
Elabora una carta Gantt
Designa responsables
Ejecuta el plan

Toda escena tiene que ser decorada y ambientada de acuerdo al guion… se refiere a la composición del escenario…
Este conjunto de movimientos es labor del director o del ayudante del director…

Elementos de la puesta en escena…

+Decorado… todo el mobiliario que decora un escenario, además de los cuadros, cortinas, lamparas, etc..
+Iluminacion…es muy importante ya que podemos jugar en las distintas tonalidades
+Vestuario…. Es fundamental para la perfecta ambientación de la apariencia física del actor…
+ Maquillaje y peluqueria… la caracterización es un punto muy importante en la apariencia física…
+ Atrezzo… son todos los objetos que manejan los actores…
+ Alimentos o comida… en muchas ocasiones es preciso que aparezcan comidas para realizar escenas…
+ Jardineria… incluye todas las macetas, plantas y jardines que aparezcan en la narración..
+ Sovientes y vehículos… los sovientes son los animales que intervienen en la acción, además de los vehículos con los que se lleva a cabo alguna escena…










  Semana 8...

            Puesta en escena....!!

Para llevar a cabo una puesta en escena es sumamente importante varias cosas ya que por un lado se debe de estar totalmente consciente que se debe de mostrar un buen escenario pero también algo importante es atraer al público con todo lo realizado con anterioridad...
Pues mi puesta de escena es algo linda , y con un buen mensaje ya que muestra los personajes que son unos animalitos....por lo que mi obra se puede mostrar en un lugar o un espacio en donde allá mucho naturaleza (árboles, flores, insectos, etc) ya de esa manera la puesta será un poco más realista...
Pues para lograr algo siempre es importante empezar a hacer las cosas bien para terminar de igual manera bien... Por ejemplo lo que debo de hacer primero es poder conseguir los personajes para que de esta forma ya se puede construir el escenario de un tamaño considerable....después de ello lo que seguiría sería empezar a construir el escenario...con su telón y todo y ya luego empezar a hacer la escenografía que en este caso sería la parte interior o externa del escenario es decir toda la escenografía con todos los recursos necesarios para llevar a cabo todo ello...
Ya posteriormente lo que se haría sería poder realizar algunos ensayos para ver si todo está en orden y si todo está correcto sin que nada se caiga o algo parecido así con el escenario y con los personajes ..... además de que con esto se harán mejor las cosas...
Y ya por último pues sería ya presentar bien la presentación para dar a conocer el lindo mensaje o algo así pero ya con todo bien hecho la representación será mucho mejor y de mayor calidad además de que el mensaje será mucho mejor y mucho más claro...


TEATRO GUIÑOL La Sirenita www.showdetiteresparafiestas.com.mx (con ...


                    Semana 9...!!!

" Características de la oratoria..."

Según el orador:
* Conocimiento: tener el mayor conocimiento sobre el tema que escogerá para ser manifestado...
* Integridad: el orador debe ser íntegro...
* Confianza: el orador debe tener plena confianza de si mismo...
* Destreza y habilidad: un orador debe tener destreza y habilidad frente al público...

Según el punto de vista físico:
* La voz: pues definitivamente debemos de hacer uso de un adecuado timbre de voz...
* El cuerpo del orador: tener una postura correcta, estar vestido adecuadamente, utilizar gestos y mimicas acordé con las palabras que pronunciamos...

Según el punto de vista intelectual y emocional:
* Clara y entendible: la oratoria se debe de manifestar de manera clara, entendible y precisa para un mayor éxito comunicativo...
* Impactante y fácil de recordar: la oratoria necesariamente debe ser impactante para captar la atención del público...
* Conmovedora y persuasiva: debe ser conmovedora, transmitir al público la posición del tema tratado. Por otro lado persuasiva porque debe convencer al público con argumentos...
* Entretenida: no aburrir al auditorio...

" Características de la declamación..."

* Énfasis
* Intencionalidad
* Entendimiento de la poesía.
* Expresión corporal
* Seguridad en el manejo escénico
- Una de las características que debe de tener un buen declamador es la expresión corporal pero mayormente de las manos y de la cara...
- Se debe reflejar seguridad desde el primer momento en que se entra en escena...
- Se debe tener una buena voz clara y firmé...
- Se debe transmitir la idea y el sentimiento que el poeta quiso plasmar en su poema. Provocar que el auditorio se identifique con lo que está diciendo y que sea conmovido...





                       Semana 10...!!


* Oratoria...
La oratoria es el arte de hablar en público con claridad precisó y elocuencia... Tiene como finalidad persuadir a un auditorio sobre algún asunto específico. La palabra como tal proviene del latín "oratorîa"...
La oratoria como discurso oral se distingue por ser un procedimiento retórico orientado a mover los ánimos de un auditorio en favor de un argumento o idea, que es expuesto, sopesado y definido por un orador...
Algunos aspectos formales que carácterizan la oratoria es el empleo frecuente de vocativo el uso de preguntas retóricas y de la segunda persona del singular para mantener y conducir la atención de los oyentes...

* Declamación...
 Derivado del latín "declamatîo" el concepto de declamacion gira en torno al hecho de declamar. Este verbo según su definición teórica describe la acción de hablar en público o de recitar con la entonacion, las mimicas y los gestos adecuados... Cómo disciplina artística la declamación constituye una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.... La declamacion aparece vinculada a la retórica, una disciplina que estudia los procedimientos y técnicas que se emplea en el lenguaje...






         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario